ADOLESCENCIA
Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son un grupo de afecciones mentales caracterizado por comportamientos alimentarios anormales, que afectan negativamente la salud física y la salud psicoemocional de quienes la padecen. Los TCA representan, en la población adolescente, un problema de salud pública de creciente importancia.
Tipos de TCA
Se caracterizan por alteraciones en los hábitos alimentarios y comportamientos relacionados con la comida de forma persistente. Afectan significativamente la salud y el funcionamiento de la persona. Entre los más comunes, están:
- Anorexia nerviosa. Comportamiento alimentario que se caracteriza por la restricción severa de la ingesta alimentaria, miedo intenso a ganar peso, y una percepción distorsionada de la imagen corporal.
- Bulimia nerviosa. Aquí se dan episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos, seguidos por conductas compensatorias inapropiadas como el vómito autoinducido, uso desaforado de laxantes, ejercicio excesivo, entre otras.
- Trastorno por atracón. Consiste en episodios recurrentes de ingesta excesiva, sin conductas compensatorias posteriores.
- Otros TCA. Como la ortorexia (obsesionarse por los alimentos “saludables”) o la vigorexia (preocupación patológica por la musculación).
Manifestaciones clínicas en adolescentes
Los TCA en adolescentes normalmente se presentan a través de señales tanto físicas como de conducta. Los signos físicos incluyen una notable pérdida o aumento de peso, alteraciones menstruales en chicas, mareos y desmayos frecuentes, problemas digestivos y daños dentales por vómitos autoinducidos.
Entre las señales conductuales se encuentran una preocupación compulsiva por el alimento, las calorías y el peso, no acudir a comidas sociales, cambios de humor e irritabilidad y aislamiento social.
Prevalencia de los TCA
Según diversos estudios, la prevalencia de TCA es de alrededor del 1-4% en adolescentes y mujeres jóvenes, correspondiendo el 0,5-1% a la anorexia nerviosa y un 1-3% a la bulimia nerviosa para mujeres.
Se estima que, en el mundo, cada año se pierden alrededor de 3,3 millones de años de vida saludable a causa de trastornos alimentarios. Los TCA son también un importante problema de salud pública por sus elevados costos sociales y económicos.