TRATAMIENTO
¿Qué es la terapia de grupo?
La terapia de grupo es un tipo de psicoterapia que consiste en tener reunidos a varios pacientes, con problemas emocionales similares, en sus sesiones. El objetivo de esta intervención es mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos como seres individuales. La terapia de grupo no es lo mismo que la terapia familiar ni que la terapia de pareja; los participantes no se conocen entre sí, aunque usualmente tienen características en común en lo relativo a la problematica que les lleva a acudir al psicólogo.
Este tipo de psicoterapia se centra en las interacciones y vínculos que surgen en el grupo y es un método que busca dar herramientas a las personas para encontrar soluciones a sus problemas o conflictos psicológicos y emocionales. El objetivo de la misma es conseguir un crecimiento personal, equilibrio emocional y potenciación de las habilidades sociales.
La terapia de grupo está indicada para el tratamiento de problemas como la ansiedad, la depresión, enfermedades crónicas o graves, los problemas sociales, los trastornos de personalidad, entre otros. También se utiliza mucho para el tratamiento de adicciones, fobias o trastornos de conducta alimentaria.