TERAPIA INFANTIL
Dificultades en control de los impulsos
El control de los impulsos es esencial en el desarrollo infantil pues facilita las interacciones sociales y el hecho de gestionar las emociones. Ayuda a los niños más pequeños a hacer amigos y a desarrollarse como personas. Los impulsos primarios existen desde que nacemos, mientras que los secundarios surgen de necesidades psicológicas más complejas, y se aprenden de manera consciente.
Los impulsos que son agresivos, desafiantes o retadores son ilustrativos de esta dificultad conductual y representan barreras para el desarrollo emocional y social del niño.
¿QUÉ ES EL CONTROL DE LOS IMPULSOS?
El control de los impulsos es la capacidad de regular reacciones emocionales y conductuales en situaciones que generan frustración o deseo inmediato de gratificación. Se trata de una habilidad ejecutiva que emerge con el tiempo y requiere que la corteza prefrontal madure. Los niños pequeños tienen un control de impulsos limitado, lo que forma parte del desarrollo normal, pero algunos pueden tener mayores dificultades en esta área, lo que puede llevar a problemas de comportamiento.